3 principales razones “Going Gluten Free”

Gluten-Free-via-Fitful-Focus

Aquí les explico los tres distintos tipos de “enemistad” que tenemos con “Mr. Gluten”. Pongan mucha atención… pero ¡en serio!  además de que es importante saber bien nuestro diagnóstico, cuando la gente nos pregunta ” ¿pero, qué es lo que tienes?”  ¡pues no tenemos ni idea! o sí… pero no sabemos explicarlo.

Por eso aquí van tres razones  que para mi son como ¿primos hermanos? sí, algo así…. ahora verán por qué.

1. Celiaquía 

La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al gluten. Cuando una persona celíaca ingiere gluten en su alimentación, se produce inflamación, como ya les había contado antes… cual embarazada apunto de parir, pues así. Además se atrofian  las vellosidades intestinales (como unos pelitos que cubren el intestino delgado). La atrofia es lenta pero llega a ser prácticamente total, esto es pésimo porque lo que hace es que tu organismo deje de absorber nutrientes super importantes como vitaminas y minerales.

Según los expertos el origen de la Enfermedad Celiaca es genético. Aunque en algunos casos puede existir predisposición a su desarrollo y ésta no manifestarse o hacerlo a edades ya muy avanzadas, como en mi caso.. a los 25 años MY GOD!

O que por ejemplo, tengas predisposición genética y que por un detonante físico como comer continuamente demasiado gluten (sounds familiar jaja) o una infección viral, un embarazo o así. Y la mala noticia es que es más común en las mujeres. Benditos hombres, siempre librándose de lo “hardcore”.

Entonces, puede aparecer a cualquier edad, ok? hay gente que ha vivido casi toda su vida consumiendo gluten y de re pente PUM! así, los daños pueden ser inmediatos o aparecer poco a poco, después de unos meses o años.

Cortesía de beiker.es

Cortesía de beiker.es

Se considera que el 1% de población mexicana sufre de Celiaquía.

Los síntomas más comunes:

  • Diarrea crónica o estreñimiento e hinchazón abdominal
  • Retraso del crecimiento ( cuando les da desde que son chiquitos)
  • Pérdida de apetito y de peso
  • Retención de líquidos
  • Cambios de humor o carácter irritable
  • Piernas adormecidas (hormigueo)

Podrían notar tambien deterioro en el esmalte de los dientes, piel reseca, caída de pelo y tener anemia. En los hombres se dice que podrían sufrir de impotencia sexual y las mujeres de infertilidad o abortos espontáneos.

Aunque en realidad los expertos aseguran que no existe una sintomatología típica. De hecho, unos presentan signos evidentes de intolerancia otros no manifiestan ninguno. OJO.


2. Sensibilidad al Gluten

La sensibilidad al gluten no es ni una alergia al trigo ni una forma de celiaquía. En todo caso, sus síntomas se asemejan a los de la Celiquía pero la única manera de saber si realmente son intolerantes al trigo es quitándolo completamente de tu dieta, si sienten una mejoría, ahí tienen la respuesta. Pero antes de empezar una dieta sin gluten, les recomiendo que se hagan el análisis de sangre para descartar la Celiquía porque se podrían alterar los resultados.


3. Alergia al trigo

La Alergia al trigo no debe confundirse con la Celiaquía. El agente desencadenante de la reacción alérgica son las distintas fracciones de proteínas del trigo. Distintos análisis sanguíneos y pruebas cutáneas (IgE, test cutáneo) permiten determinar el diagnóstico con exactitud. En algunos casos es preciso recurrir a provocar una reacción alérgica para complementar el estudio. Respecto a la terapia, para la alergia al trigo se aplica también una dieta, que implica renunciar al trigo y a las variedades de cereales relacionadas con él.

Cortesía de Zazzle Paper

Cortesía de Zazzle Paper

En cualquiera de los tres casos que sea el tuyo, creo que podemos llegar a la conclusión que si quieren estar sanos y sentirse mejor, no queda otra opción más que eliminarlo COMPLETAMENTE DE LA DIETA.

Y como siempre se los digo, super importante prestarles atención y detectar la enfermedad a tiempo ya que pueden traer consigo consecuencias muy feas como infertilidad, anemia, problemas de tiroides, depresión y aun peor el desarrollo de algunos tipos de cáncer que pa’ que les cuento….

Cortesía de Zazzle PaperMejor ponernos las pilas con los estudios y la dieta, ¡¡sí se puede!! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s